¿A qué edad debo comprarle el móvil a mi hijo?

El teléfono móvil se ha convertido en una potente herramienta de comunicación, socialización y entretenimiento. Y como no, cada vez antes, los niños quieren uno.

Cualquier niño sabe que es un iPhone y los hay que manejan las pantallas táctiles con una soltura propia de usuarios avanzados. Y no nos vamos a engañar, mejor que muchos adultos.

Los expertos recomiendan que los menores de 12 años no tengan teléfono móvil. Recomendación difícil de cumplir muchas veces por parte de los padres.

Niños y teléfono móvil

En España el 75 % de los niños de 12 años tiene un teléfono móvil lo que indica que el número de menores a partir de 10 años que tienen un teléfono inteligente ha aumentado de forma considerable.

Es lógico que estos niños quieran jugar con sus móviles y ver vídeos a través de YouTube, pero los peligros de la red asustan y con razón a los padres. Y es que no son pocos los casos de menores que sufren adicción al teléfono.

¿A qué edad debo comprarle el móvil a mi hij@?

La presión social en el entorno del pequeño suele ser la que determina, por parte de los padres, la respuesta. El chantaje emocional hace mucho daño (el clásico «Pedro y Juanjo ya tienen uno») y si además le añades la necesidad de querer tener localizado al pequeño en todo momento, puede llevarte a la compra del ansiado smartphone.

Los niños reclaman antes tener su propio teléfono y ante esta petición los padres sólo tienen dos opciones:

  1. Negarse. Creando frustración en el niño y que se sienta marginado por ser de los pocos que no tenga uno pero en un mundo donde la tecnología manda puede suponer en según que casos un atraso que el niño no tenga móvil.
  2. Aceptar. Esta opción asusta a los padres. Por un lado hará feliz al niño pero también saben los padres que puede llegar a perjudicarle. Para ello, los progenitores deben tomar la decisión de controlar o no el teléfono de su hijo y de ser así, ¿hasta que edad es recomendable ejercer ese control?

Mejores apps para controlar el móvil de tu hij@

Si la decisión final ha sido comprarle el móvil y quieres ejercer el control para asegurarte que todo va bien, puedes utilizar diferentes aplicaciones:

1. Norton Family   

App Norton Family control parental

Se instala en el teléfono móvil del menor y te permite:

  • Bloquear el acceso a la webs inadecuadas.
  • Te notifica las llamadas entrantes y salientes, los SMS y puedes ver incluso el contenido de los mensajes.
  • Filtra las búsquedas realizadas en redes sociales.
  • Incorpora un límite horario al uso de diferentes actividades como los juegos o redes sociales.
  • Bloquea aplicaciones inapropiadas para el menor.
  • Cuenta con un botón de emergencia que te permite localizar a tu hijo con tan solo pulsarlo.
  • Norton Family está disponible para iOS Android.

2. Dinner Time Plus

Dinner Time PlusCon esta app puedes restringir las horas que tu hijo usa el móvil. Además con Dinner Time Plus también podrás:

  • Monitorizar el uso que el pequeño hace del móvil, teniendo acceso a un informe completo de su actividad en las últimas 24 horas.
  • Desactivar el teléfono, por ejemplo, en la de la cena o de estudiar.
  • También puede incluir las horas de sueño para que no pueda usarlo por la noche.
  • Puedes introducir el tiempo de uso de Internet o aplicaciones específicas. Si tu hijo hace un uso excesivas de ella te enviará una notificación.
  • Te permite crear alarmas que avisen en caso de que tu hijo instale una nueva aplicación en el móvil.
  • Se pueden controlar dos teléfonos a la vez.
  • Si quieres hacerte con ella puedes encontrarla en Google Play y en la App Store.

VTech - Smartwatch, Kidizoom, color azul (3480-161847)

Last update was on: May 28, 2020 11:09 pm
disponible
79,89

VTech Smart Watch DX, reloj interactivo, color rosa (3480-171617)

Last update was on: May 28, 2020 11:09 pm
out of stock

Conclusión

El debate lleva tiempo encima de la mesa y lo cierto es que no tiene visos de concluir en un futuro inmediato. Las ventajas e inconvenientes de los smartphones para los niños son muchos pero, como es obvio, dependerá del uso que se haga de ellos.

En todo caso, la sensatez y la responsabilidad son dos conceptos que deben ir de la mano. El teléfono móvil ha traído consigo innumerables ventajas pero también algunos puntos negativos. El problema, por supuesto, no es de la tecnología en cuestión sino del uso que se hace de ella.

La dependencia que tenemos de los móviles se ha convertido en una adicción que pasa desapercibida pero que perjudica a buena parte de la población. La llamada nomofobia afecta a un 53 % de los españoles, según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

Esta dependencia está cambiando nuestras relaciones sociales y cada más voces se alzan contra los malos hábitos como la popular plataforma Stop Phubbing, como se conoce al gesto de mala educación en el que una persona ignora a otra por estar utilizando el móvil.

Creador y editor del Blog mmmimovil.es. Emprendedor y empresario por evolución. Entusiasta, decidido y apasionado con su trabajo. En general, aprendiendo día a día.

Estamos encantados de escucharte

      Estamos encantados de leer tus comentarios

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Enable registration in settings - general
      Hola soy Antonio ¿en qué puedo ayudarte?
      Acepta nuestra política de privacidad primero para 
      comenzar una conversación.