PS5 con lector o PS5 digital: ¿Cuál comprar? Características, diferencias, pros y contras

Muchos clientes me preguntan esto cuando llega el momento de la verdad y decidirse por la PS5 con lector o la PS5 digital.

Cuando hace dos años, Sony presentó las dos ediciones de PlayStation 5, comenzó el gran dilema de nuestro tiempo.

Es una consulta muy frecuente en nuestra tienda en Ceuta, ya que quieren saber qué consola sería mejor para ellos como jugadores cuando por fin encuentran stock (algo más habitual ahora, afortunadamente) y no quieren perder más tiempo dudando sobre cuál comprar.

En este humilde post, quiero ayudarte a tomar una decisión informada, conociendo sus diferencias, características, pros/contras y mi opinión personal, para evitarte remordimiento después de tu compra.

PS5 Standar y PS5 Digital

Diferencias entre la PlayStation 5 Standar y la PlayStation 5 Digital

Poniendo una consola frente a otra verás que los dos modelos de la PS5 son iguales en términos de rendimiento. La principal diferencia entre la PS5 digital y la estándar es que ésta cuenta con la unidad de disco Blu-Ray Ultra HD, aparte del precio y otras características menores como el tamaño, peso y potencia eléctrica.

Tabla comparativa

Sony PlayStation 5 Sony PlayStation 5 Digital
Procesador: AMD Zen 2, 8-core  Procesador: AMD Zen 2, 8-core
SSD: 825GB SSD: 825GB
Unidad de disco: 4K Blu-ray Unidad de disco: No tiene
La PS5 continúa impresionando con su controlador revolucionario, tiempos de carga ultrarrápidos y juegos exclusivos. Viene con una unidad de Blu-ray 4K, que brinda bonificaciones de cine en casa; además, puedes ahorrar dinero intercambiando juegos basados en discos con tus amigos y en algunas tiendas La PS5 Digital Edition más económica es idéntica a la PS5 estándar en términos de especificaciones internas y rendimiento. Sin embargo, es completamente sin disco: solo puedes comprar juegos digitalmente y te pierde las alegrías de ver Blu-ray 4K. Aún así, es una buena opción para los jugadores ávidos que no tienen dinero para la PS5 de primer nivel.
A favor
Una de las consolas más poderosa de la historia.
Funciona como reproductor de Blu-ray 4K.
Control háptico de primer nivel
Interfaz de usuario hermosa y rápida
A favor
Más económica que el PS5
Igual de potente que el PS5
Calidad 4K, juega a 120 fps
SSD muy veloz
En contra
Tamaño grande
Precio elevado
Reproductor Blu-ray no es esencial
En contra
Un poco mas pequeña que la estándar
Solo puedes jugar juegos digitales
Más económica, cuando hay pocas piezas

Vídeo: Consola PlayStation 5 Standar Chasis C

Guía de compra: a continuación te detallo las principales diferencias:

1.-El reproductor de Blu-Ray 4K

Este reproductor Blue-Ray 4K presente en la PS5 estándar, te permite disfrutar de juegos desde discos físicos, ver películas en Ultra HD y lo más importante:

👉 Puedes intercambiar juegos después de haberlos jugado, bien prestándolos a tus amigos o bien vendiéndolos.

👉 Si ya tenías la PS4 te alegrará saber que la mayoría de juegos que tengas en disco también podrás utilizarlos en tu nueva PS5, gracias a su retro compatibilidad.

👉 Como la PS5 Digital Edition no tiene unidad de disco, no tienes más remedio que comprar los juegos digitalmente y solamente podrás transmitir el contenido multimedia en lugar de reproducirlo desde la unidad.

👉 Los juegos que tengas de la PS4 no te funcionarán en la PS5 Digital y deberás comprar un disco duro externo para jugar y así dejar espacio del SSD para los juegos de la PS5, ya que aún no se pueden almacenar ni reproducir juegos de PS5 desde ningún disco duro externo o SSD.

👉 Otra desventaja de no tener unidad óptica es que la consola no sirve como reproductor de discos Blu-Ray 4K, que es ideal para disfrutar del cine en casa.

La PS5 Digital Edition resulta más económica que la estándar porque no tiene unidad de disco. Si te compras la PS5 Digital tendrás que depender por completo de las descargas digitales en vez de la versión física de disco.

2.-El diseño

Aparentemente son iguales pero la PS5 con lector incorpora una unidad de disco con un llamativo saliente lateral y una ranura para la unidad óptica. Sinceramente, no me importa mucho, pero ciertamente llama la atención ese saliente lateral.

En cambio, la PS5 digital tiene una estética más elegante y simétrica con su carcasa blanca curvada que envuelve el núcleo negro que moderniza el diseño de la consola, resultando más atractiva visualmente.

3.-Prestaciones PS5 con lector y PS5 Digital

Ambas consolas, PS5 y PS5 Digital, cuentan con CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos de 3,5 GHz, una GPU AMD RDNA 2 única con 10,28 teraflops y 36 unidades de cálculo a 2,23GHz, 16 GB de RAM y una unidad SSD personalizada de 825GB. Es decir, son idénticas en potencia con velocidades de carga instantánea, capacidades gráficas 8K  y audio 3D avanzado.

Ventajas e inconvenientes que presenta la PS5 con lector y la PS5 digital

1.-Si te compras la versión digital dependerás por completo de tu conexión a internet. ¿Aguantará más de 100 GB en descargas por cada juego? Si sufres problemas de conexión la PS5 con lector de CD te resultará mucho más conveniente.

2.-¿Te gusta ver y tener las cajitas de los juegos? Si te decides por la PS5 digital no podrás usar los CD, por lo que los juegos físicos de tu colección,  acumularán espacio y polvo. Además debes tener en cuenta que cuando quieras vender la consola, el precio de los juegos, si son digitales, se devalúan mucho. Si tener una biblioteca digital no te desanima, debes tenerlo en cuenta.

3.-Si eres un coleccionista de ediciones especiales y videojuegos, la edición digital no tiene ningún sentido para ti.

4.-Si te gusta la perfección de la simetría y la estética, terminarás de los nervios al ver el lector de la PS5 estándar.

5.-La edición digital es algo más barata que la PS5 estándar, pero teniendo en cuenta que deberás conseguirte un disco externo, lo que te ahorras por un lado, deberás gastarlo por otro.

¿Son compatibles los juegos de la PS4 con la PS5?

Con la PS5 estándar puedes reproducir el 99% de los juegos físicos de PS4, pero con la PS5 Digital olvídate, imposible.

Si eres fan de la PlayStation y tienes una buena cantidad de juegos acumulados, debes saber que al comprarte la edición digital de la PS5, renunciarás a ellos. ¿Puedes seguir jugando con tu vieja PS4? Sí, pero imagínate disfrutar esos juegos con toda la potencia de la nueva generación.

Intercambio de juegos físicos

Tener la posibilidad de intercambiar, vender y comprar juegos físicos de segunda mano, siempre será una opción a tener en cuenta en el estilo de vida Gamer. En este sentido, el gran problema de la PS5 Digital Edition es que impide esencialmente, intercambiar copias físicas de los juegos. ¿Te merece la pena perder esa libertad por tan poco dinero? A mi no.

PS5 con chasis A, B y C. Diferencias y qué significa

Seguramente te preguntarás qué significa “chasis C” en la PS5. Es normal, ya que hoy en día la mayoría de tiendas y sitios Web lo especifican en sus fichas de productos.

La actuales PS5 no son iguales a las que se vendieron en noviembre del 2020 ni del 2021 y 2022. Aunque físicamente son iguales, e incluso las especificaciones sean las mismas, no son iguales.

Lo que debes saber del chasis C

El chasis son todos los componentes internos y su distribución. La compañía ha ido haciendo modificaciones del mismo, cambiando el tamaño de los componente, apostando por otros materiales y variando su colocación.

A fecha de hoy, las consolas PS5 que Sony está vendiendo incorporan el llamado chasis C.

El chasis C de la PlayStation 5 cuenta con una clara modificación de los componentes internos de la consola. Su placa base, sistema de ventilación y cubierta SSD son diferentes a los del chasis A y el chasis B.

Resaltar que el chasis C ha conseguido reducir en 200 gramos el peso de la PS5 y recuerda que el chasis B ya contaba con una reducción de 300 gramos respecto al modelo original (chasis A).

El chasis C de la PlayStation 5 hace que la consola sea mucho más eficiente energéticamente, consumiendo mucho menos. En un juego puede consumir unos 201 vatios, mientras que la PS5 con chasis A consumía 218 vatios y la PS5 con chasis B alrededor de 229 vatios.

El inconveniente que le veo este nuevo chasis C es el cambio de disposición de casi todos sus componentes, ocultando la batería CMOS tras el disipador, resultando ahora más difícil acceder a ella.

Por tanto, el chasis C de la PS5 es una actualización interna del sistema, con componentes, más pequeños que mejoran su rendimiento. No te acostumbres, el próximo chasis D es más que posible.

¿Cómo saber el chasis que tiene mi PS5?

Comprobarlo es tan fácil como desmontar la consola. Lo primero que debes hacer es retirar la base atornillada de tu PS5 con un destornillador. De esta forma podrás ver en la parte inferior, el número de serie que se compone de 17 dígitos.

El número de modelo, se encuentra en el mismo sitio que el código de serie, pero también los puedes ven en la caja. Te recomiendo que guardes ambas referencias o que hagas una foto, para evitar tener que repetir el proceso.

Esta información es importante para cualquier reclamación o para comprar cualquier accesorio que puedas necesitar. En un futuro no muy lejano aparecerán nuevos chasis PS5 Slim, PS5 Pro, Ps5 modular o como quieran llamarlo.

Diferencias de chasis entre la PS5 estándar y la PS5 digital

A continuación te muestro la tabla comparativa de los diferentes chasis y su evolución a lo largo de este tiempo.

Consola PS5 Estándar Consola PS5 Digital
CFI-1000A (noviembre de 2020) – 4,5 kg CFI-1000B (noviembre de 2020) – 3,9 kg
CFI-1100A (2021) – 4,2 kg CFI-1100B (2021) – 3,6 kg
CFI-1200A (2022) – 3,9 kg CFI-1200B (2022) – 3,4 kg

Preguntas frecuentes:

¿La PS5 tiene más almacenamiento que la PS5 digital?

Tienen la misma capacidad. La ventaja de tener un disco en la PS5 estándar, es que liberas espacio en la consola para todos los datos de juego. Sin embargo, con la PS5 digital, si estás instalando muchos títulos de alta especificación, como God of Wat Ragnarok, que necesita una descarga de 200 GB, te valdría la pena un poco de almacenamiento interno adicional para el resto de tu biblioteca de juegos.

¿Necesito un disco externo SSD si me compro una PS5 Digital Edition?

No es imprescindible para tu PS5 digital, pero te ayudará enormemente. Como la edición digital se basa en descargas digitales, solamente podrás almacenar títulos y aunque parece abundante su almacenamiento, puede llenarse rápidamente según el tamaño de ciertas descargas.

Por ello, debes considerar comprar una SSD si quieres una biblioteca de juegos más grande y tener acceso en todo momento.

¿Es la PS5 estándar más potente que la PS5 digital?

Tanto la PS5 estándar como la PS5 digital ofrecen la misma potencia en la consola. La versión digital es un poco más barata ya que no tiene la unidad de disco.

¿Es recomendable dejar la PS5 encendida toda la noche?

El modo reposo es una función que no apaga tu PS5 por completo, sino que deja la consola en suspensión. Es fácil de identificar por la luz que pasará de color azul a naranja.

El modo reposo mantiene activo el proceso de carga del mando DualSense y otros accesorios, siendo la modalidad más cómoda si quieres jugar unas horas más tarde.

Por tanto, es una función idónea para descargar e instalar un nuevo juego, aplicar una actualización o cargar el DualSense mientras no estás utilizando la PS5.

¿Por qué no es bueno abusar del modo reposo?

Dejarla encendida toda la noche es un esfuerzo para el sistema. No genera problemas de funcionamiento, pero tampoco es una función exenta de ellos. Por tanto, recomiendo que no abuses de esta función y que, de vez en cuando, apagues la consola.

También puedes utilizar el modo reposo de PS5 en un momento del día en el que no estés jugando (no por la noche). Siempre viene bien tomarse un pequeño descanso entre partida y partida.

¿Qué consola me compro? ¿La PS5 con lector o la PS5 digital?

Puedes sentir la tentación de comprar la PS5 Digital Edicion porque los juegos digitales son más económicos, ¡ERROR! Si te dedicas a comprar video juegos de PS5 de segunda mano, intercambiando juegos, prestando copias a tus amigos y familiares, o incluso vendiendo los juegos de PS5, recuperarás muy pronto la diferencia de precio entre los dos modelos.

Por otro lado, en los contenidos digitales, nunca se posee un título a perpetuidad y en un futuro es posible que Sony decida desconectar la distribución digital de la PS5. ¿De dónde volverás a descargar tus juegos?

Puede ocurrir que los servidores de Sony dejen de funcionar por circunstancias imprevisibles. Tendrías que esperar sentado viendo cómo tu colección digital queda inutilizada.

Tabla comparativa mejores precios PlayStation 5 Chasis C 825GB

mmMimóvil Amazon PCComponentes Carrefur
Sony PlayStation 5 Chasis C Sony PlayStation 5 Chasis C Sony PlayStation 5 Chasis C Sony PlayStation 5 Chasis C
Precio Precio Precio Precio
540,00 EUR 649,90 EUR 603,39 EUR 599,00 EUR

Conclusión

La edición digital tiene sentido si te gustan las tiendas digitales y casi nunca coges un disco. Ahorras algo de dinero en su compra y te ahorras el desorden de las cajas de juegos.

Si te suscribes al catálogo de juegos de PlayStation Plus, tienes cientos de juegos por una sola cuota mensual. Recuerda que si tienes una banda ancha lenta, los juegos digitales de PS5 pueden tardar mucho tiempo en descargarse.

Habiendo hecho la comparativa entre la PS5 y las PS5 digital , te recomiendo la PS5 con lector de discos. No obstante, cada uno, y en especial cada gamer, tiene sus propias preferencias y circunstancias.

Aquí te dejo la ficha de producto de la PS5 Standar con chasis C para que tengas información mucho más detallada o si tienes ocasión de acercarte por nuestra tienda en la C/Antioco, 17 de Ceuta, estaré encantado de atenderte personalmente.

Para finalizar, te recuerdo que estoy aquí para ayudarte y si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarme un comentario aquí debajo, estaré encantado de responderte. Mi WhatsApp es el 608 851 933 y si te comunicas desde fuera de España es el 0034 608 851 933. Igualmente, si pinchas en este enlace se abrirá directamente una conversación.

Mejores juegos en Amazon para consola PlayStation 5

Imagen
Playstation Marvel´S Spider-Man. Miles Morales
God of War Ragnarok PS5 | Videojuego Original de Playstation Sony Interactive Entertainment en Español, Portugués e Inglés - Edición Estándar
Warner Bros. Interactive Entertainment Mortal Kombat 11 - Ultimate Edition (Includes Kombat Pack 1 & 2 + Aftermath Expansion) PS5
FIFA 23 Standard Edition PS5 | Castellano
Título
Playstation Marvel´S Spider-Man. Miles Morales
God of War Ragnarok PS5 | Videojuego Original de Playstation Sony Interactive Entertainment en Español, Portugués e Inglés - Edición Estándar
Warner Bros. Interactive Entertainment Mortal Kombat 11 - Ultimate Edition (Includes Kombat Pack 1 & 2 + Aftermath Expansion) PS5
FIFA 23 Standard Edition PS5 | Castellano
Tiempo de entrega
-
-
Precio
38,82 EUR
54,95 EUR
28,99 EUR
14,67 EUR
Imagen
Playstation Marvel´S Spider-Man. Miles Morales
Título
Playstation Marvel´S Spider-Man. Miles Morales
Tiempo de entrega
-
Precio
38,82 EUR
Imagen
God of War Ragnarok PS5 | Videojuego Original de Playstation Sony Interactive Entertainment en Español, Portugués e Inglés - Edición Estándar
Título
God of War Ragnarok PS5 | Videojuego Original de Playstation Sony Interactive Entertainment en Español, Portugués e Inglés - Edición Estándar
Tiempo de entrega
Precio
54,95 EUR
Imagen
Warner Bros. Interactive Entertainment Mortal Kombat 11 - Ultimate Edition (Includes Kombat Pack 1 & 2 + Aftermath Expansion) PS5
Título
Warner Bros. Interactive Entertainment Mortal Kombat 11 - Ultimate Edition (Includes Kombat Pack 1 & 2 + Aftermath Expansion) PS5
Tiempo de entrega
-
Precio
28,99 EUR
Imagen
FIFA 23 Standard Edition PS5 | Castellano
Título
FIFA 23 Standard Edition PS5 | Castellano
Tiempo de entrega
Precio
14,67 EUR

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

mmMimóvil - Guías de Compra
Logo
¿Hablamos?
1
¿Necesitas ayuda? Escríbeme
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?